martes, 27 de mayo de 2008

¿ES REALMENTE INCONSTITUCIONAL LA CADENA PERPETUA?

Como estamos viendo estos días, el padre de Mari Luz Cortés está recogiendo firmas en toda España para aumentar las penas a los pederastas, incluyendo también en su caso la cadena perpetua. Leo en El Mundo que el Presidente del Gobierno Español considera dicha pena inconstitucional. Yo tengo mis dudas de que eso sea así. Por lo pronto, el Estatuto de Roma que crea el Tribunal Penal Internacional por via convencional entre los Estados signatarios, dice en su artículo 77 b) que entre las penas a imponer por el Tribunal está:

La reclusión a perpetuidad cuando lo justifiquen la extrema gravedad del crimen y las circunstancias personales del condenado.

Dicho Estatuto fue pactado y suscrito por España en virtud de la autorización concedida al Gobierno por la LO 6/2000 de 4 de octubre, sin que conste reserva alguna a la aplicación de tal pena.

Y además, la Constitución Española impone que las penas irán orientadas a la reinserción social, lo que no impide a mi juicio que la reclusión perpetua imponga un mínimo a cumplir y luego la libertad se someta a revisiones periódicas. No digo que yo esté a favor de manera radical, pero el hecho de que en otros países europeos (como Francia o Alemania) se aplique con esas condiciones creo que invita a la reflexión. Además, bueno, creo que el Tribunal Constitucional puede encontrar razones válidas para considerar la norma constitucional y también lo contrario, como se puede aprender leyendo la sentencia (con sus votos particulares) sobre la mayor punición del varón en casos de violencia de género.

1 comentario:

  1. En Cataluña , se ha hecho un estudio - parece que serio- sobre este tema .No he tenido acceso a él pero por la prensa en él se ponía de manifiesto la posibilidad constitucional de establecer una libertad vigilada posterior a la pena privativa de libertad. Pero vaya que es un tema delicado y serio , legislar a toque de telediario no me ha parecido muy acertado. Es bueno reflexionar como bien dices ... y creo que la opción de la libertad vigilada con programas de reinserción reales , sería una posible solución intermedia, hay que tener en cuenta que 25 años son, en muchos casos, cadena perpetua.

    ResponderEliminar