martes, 21 de octubre de 2008

NO ES CORPORATIVISMO

Yo no creo que la reacción de Jueces y Secretarios contra las indicaciones de miembros del Gobierno al Consejo del Poder Judicial sobre la sanción a imponer al ya famoso Juez Tirado sean corporativistas. Al menos no en el sentido de defender un determinado privilegio para el colectivo. Yo creo que se trata de una reacción enérgica -sorprendentemente enérgica- ante una situación de la Justicia que no le gusta a nadie. Ante un modelo de CGPJ que ha decepcionado hasta a los más acérrimos partidarios del sistema. Ante una Justicia infradotada en medios materiales y personales. Y también ante las opiniones del ejecutivo sobre lo que debe al CGPJ, cuya mayoría ha sido nombrada por el partido que sostiene al gobierno y que por tanto tienen mucho más peso que opiniones emitidas por terceros sin poder ni influencia. Esto lo puede entender cualquiera. Cada uno, seguramente, protesta por una cosa. Pero yo no creo que en general el conjunto de Jueces y Secretarios reclamen cosa diferente que una auténtica separación de poderes.

7 comentarios:

  1. Los problemas, creo yo, son dos: uno que no era el momento de hacer una huelga, porque se ha confundido con el corporativismo;puede que en el fondo tengan razón y que la carencia de medios materiales y personales sea la culpable de todo, pero ¿por qué no se protestó frente a eso hace 1 año, o hace 5 , o desde siempre? . Y el segundo problema , es que la huelga encubierta de los jueces sí es corporativista . Y lo reconocen ellos mismos,aunque digan lo contrario,porque señalan que reaccionan frente a ingerencias del Poder Ejecutivo en el Judicial, porque el Gobierno ha opinado sobre la sanción impuesta al Juez Tirado por el CGPJ. Así pues , sí han reaccionado de una manera corporativista en protección de ese Juez. Y es curioso que no hayan reaccionado de esa misma manera cuando el Poder Ejecutivo, en una burla asombrosa hacia el sistema constitucional , también invadió esa supuesta independencia al designar a los vocales del CGPJ , e incluso al propio Presidente del TS. ¿Ya se nos ha olvidado? Fue hace menos de un mes. ¿Por qué entonces no hicieron Juntas de Jueces para protestar? ¿No sería porque las dos asociaciones paralelas de los dos partidos mayoritarios estaban encantadas? ¿O sería porque entonces no se trataba de proteger a ningún compañero? Pues sí, creo que la actuación en el día de hoy de los Jueces ha sido hipócrita, porque desgraciadamente en la historia de la democracia hemos tenido muchos ejemplos de ataques del Poder Ejecutivo al Judicial y solo ahora , en el día de hoy , a lo largo de 30 años, han decidido protestar, cuando precisamente se trata de proteger a un compañero. Si eso no es corporativismo...

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo creo que toda manifestación de varias personas pertencientes a la misma profesión es, por definición, corporativista ya sea , a favor de un compañero/a, ya por la reclamación de una serie de cuetiones que afectan al colectivo. Es cierto que ha habido más injerencias y que las asociaciones también podían haber actuados en otras ocasiones , pues si. Recuerdo todavía con estupor lo que le ocurrió al Juez Liaño, que muchos años después logró que el Tribunal Europeo le "restableciera" en sus derechos. No es que me guste a los que se ha llegado - ni creo que a nadie-. Hace poco los jueces de Madrid se manifestaron ante el Ministrio de Justicia por las retribuciones- tema que me parece mucho menos reivindicable por esos medios- y entonces ni hubo tanta repercusión , ni apoyo , y encima el Ministerio les convocó a una reunión...
    En fin, quizá lo que ha sucedido- lamentable- es consecuencia del cúmulo de injerencias, mutismos , falta de medios, tensiones laborales a que está sometida la Administración de Justicia desde hace muchos años. Y medios se han pedido , se piden todos los días, y simplemente te dicen que no hay ; y lo peor que los responsables políticos no han hecho más que modificaciones legislativas sin medios personales y materiales, declaraciones oportunistas y la orgullosa foto de familia que hemos visto estos días. Cada cual debe asumir su responsabilidad, creo que eso es lo que se ha pretendido decir.
    Y ,desde luego, las mayoritaria están contentas con la composición del Consejo, de eso no hay duda pero creo que eso es otra cuestión.

    ResponderEliminar
  3. Me estáis haciendo pensar mucho con vuestros comentarios. ¿Es o no corporativista esta protesta? Yo me inclino a pensar ahora que no es SOLO corporativista. Es decir, para mi corporativista es la defensa no de derechos, sino de privilegios de grupo. ¿Están haciendo esto ahora los jueces y los secretarios? Puede que si, y en todo caso lo parece bastante; pero en el fondo creo que protestan porque el sistema de gobierno de la justicia, que han consentido y en el caso de las asociaciones mayoritarias han apoyado, trae consecuencias que no les gustan. La libertad de expresión del Vicepresidente del Gobierno tiene muchas posibilidades de ser interpretada como órdenes a los vocales nombrados por su gobierno. Es natural que cuando esa opinión reclama una sanción mayor para un Juez pues sus compañeros vean una amenaza directa a su independencia. Creo que es natural y creo que eso es consecuencia de este sistema perverso en el que estamos. Un sistema que, ya digo, ha sido consentido y en ocasiones alentado por los propios jueces. Pero ahora se encuentran ante las consecuencias que no les gustan del mismo. ¿Corporativismo? ¿O deseo que cambio?

    ResponderEliminar
  4. La pregunta que yo me hago es ¿por qué ahora?, ¿por qué en este asunto?, ¿por qué ante manifestaciones del ejecutivo que no son de las mas graves que se han dicho contra la independencia del poder judicial?. Sí no respondemos a estas preguntas difícilmente sabremos si estamos ante corporativismo puro y duro o ante la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los Jueces y Secretarios de a pie que día a día tienen que lidiar con el arcaico sistema judicial vigente en España.


    Por otro lado, una segunda pregunta, ¿Y Fiscalía qué?. Que yo sepa, fuera de una nota de la AF sobre el caso, nada. Hemos pasado sobre este tema como si de la huelga de transportistas de hace unos meses se tratara, como si no fuera con nosotros. ¿No deberían haberse convocado Juntas extraordinarias de Fiscalía para dar a conocer nuestra opinión como parte del sistema judicial?. Me temo que, como cuando se crugen a algún compañero hemos adoptado la postura del avestruz, enterrar la cabeza bajo la arena, ver si pasa el temporal, y esperar que a mi no me sancionen ni me salpique el “marrón” de turno….. eso si, en el café….. en el café todos rajando y sentando cátedra…. ¡que carrera!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo, Lupo, que la mayoría no sabe qué decir ... salvo en los cafés , claro (algunos les llaman mini juntas de fiscalía).
    Creo que el problema es que si les parece mal las declaraciones de la vicepresidenta (a mi también me parecieron muy mal) ,la respuesta puede ser otra declaración o incluso una nota conjunta adoptada en una junta ... pero ¿una huelga encubierta? Me parece que si la reacción era SOLO a las declaracionoes del Gobierno por su injerencia, dicha respuesta es desmesurada. Salvo, claro está , que no sea sólo por eso, en cuyo caso sí es corporativismo , es decir "tendencia abusiva a la solidaridad".

    ResponderEliminar
  6. Lamento discrepar Salvador. La protesta ha sido fundamentalmente corporativista. ¿o no te has fijado que sólo han participado jueces y secretarios, precisamente los cuerpos cuyos miembros se han visto involucrados? ¿no estarían también los fiscales en la protesta si se hubiese sancionado o expedientado al fiscal del caso? Pues eso, corporativismo puro, lamentablemente

    ResponderEliminar
  7. Es posible que haya habido corporativismo. Pero si consideramos el corporativismo como la defensa del privilegio, no la defensa del legítimo derecho profesional, pues entonces hay que matizar. Porque la sanción de ese Juez y de esa secretaria vienen anunciadas desde los partidos mayoritarios, que son los que dirigen hasta ahora el CGPJ. Y claro, pues hay jueces y secretarios que se cabrean. Y como además la Justicia padece un montón de deficiencias, son muchos los que piensan que con esas sanciones se van a ocultar responsabilidades políticas de largo alcance. Y entonces protestan. Otros lo harán sin duda por corporativismo. Pero una reacción tan general -y tan rara- tiene que tener causas más profundas. ¿Y los Fiscales? Pues a mi me parece que la Carrera Fiscal está sufriendo una crisis terrible. Y que hasta que no se aclaren un poco las cosas, la Fiscalía va a ser espejo de pocas cosas....

    ResponderEliminar