lunes, 23 de marzo de 2009

¿SALMONES EN CANARIAS?

Me alerta un querido compañero del lio que hay montado en Canarias alrededor de un caso denunciado por la Fiscalía Anticorrupción, y conocido como "el caso del Salmón". Como siempre ocurre, quienes denuncian o investigan casos de corrupción son sometidos a un duro escrutinio por parte de los denunciados o por quienes comparten intereses con ellos. Pero en este caso, el asunto parece que va más lejos. Las cuatro asociaciones de jueces en Canarias acaban de emitir un comunicado en el que denuncian intentos de presión desde algunos medios de comunicación sobre ciertos jueces. Protestan los jueces por un artículo de un periodista -titulado "jueces al desnudo"- en el que se amenaza con desvelar hechos relativos a la vida privada de estos, así, con carácter general, para "seleccionar los apellidos que llevarán en los titulares de prensa a partir de ahora".

Para mi lo grave del caso es que parece que se liga la investigación de casos de corrupción concretos a este tipo de artículos de prensa. O dicho de otra manera: si no se investigaran esos casos, no habría motivo para esos artículos. No se. Como siempre, yo estoy del lado de quien investiga la corrupción. Se lo dificil que es hacerlo y se también que muchas veces los investigados pueden llegar a jugar muy sucio. A veces ocurren cosas por España -de las que no se hacen eco los periódicos o las radios de ámbito nacional- que podrían tenernos muy preocupados.

3 comentarios:

  1. Siento chafarte Salva, pero debemos abandonar toda esperanza….. por un tema de mera salud mental.

    Ello porque para reformar en profundidad la Justicia, integrarla con los sistemas procesales dominantes en Europa, imponer un sistema moderno, racional, garantista y más ágil… habriamos de empezar por limpiar nuestra propia casa y, por mucho brindis al sol del FGE, mucho discurso alabando a los “mandos” de la Carrera (que a mi me sonó a agradecimiento previo a una despedida, no se por qué) y mucha alusión doctrinal al Fiscal Instructor, cuando te explican (SIC) de lo que hablaron algunos Fiscales Jefes reunidos hace unos días en Almeria, de lo que a esa reunión aportó el que por “suerte” te ha tocado, y ves lo que se ventila en las Juntas de Fiscalía, no puedes llegar mas que a una conclusión, que los Fiscales que nos asomamos a este Blogg somos no ya una minoria en la Carrera sino una anécdota, y eso pese a que nuestros plantemientos se muevan en el campo de lo utópico, que parece menos peligroso, siempre, que dar la cara en el actuar práctico día a día… pues ni por esas

    ResponderEliminar
  2. A ver si ésto os ilustra algo más. Fue el punto de arranque:

    http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032000_3_217528__CANARIAS-hija-imputado-sera-juez-encargada-cerrar-caso-Gondola

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, Lupo, con el diagnóstico. Pero si nos callamos parece que estemos de acuerdo. Y yo, despues de 26 años de oficio, no me resigno a parecer que estoy de acuerdo. Hubo un tiempo, no tan lejano, en que los Fiscales eran más combativos por cuestiones de principios. Hoy domina la resignación, que en muchos casos yo creo que tiene su causa en un mal entendido instinto de conservación. Como creo que se equivocan quienes protestan en el bar y luego no luchan por cambiar las cosas, dentro de nuestras limitadas posibilidades, pues creo que hay que decirlo. ¡Mira lo bien que se han espabiliado los Jueces de la carrera hermana! Quizá se lleven por delante a la Justicia española para otros diez lustros, pero no hay duda de que se lo están currando. Es bueno para la salud mental, en términos generales, luchar por lo que creemos.

    Gracias por la información anónimo: creo que esa juez deberá abstenerse cuando le venga el caso, o el Fiscal deberá recusarla.

    ResponderEliminar