sábado, 7 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE LA INDEPENDIENTE PARA LA CARRERA SOBRE EL ATROPELLO SUFRIDO

Reproduzco a continuación el Comunicado de la Independiente sobre la chapuza legislativa que modifica el EOMF al regular la oficina judicial.   Veo que la Independiente reacciona rápido denunciando este tipo de cosas.  Esperaremos a que pase el puente a ver si alguien más dice algo:


COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL E INDEPENDIENTE DE FISCALES
DEROGACIÓN DE LA D.A. 1ª DEL EOMF

Estimados compañeros:

La Asociación Independiente de Fiscales quiere mostrar su indignación con la última reforma legislativa que, en detrimento de los derechos de los miembros de la Carrera Fiscal y dejándonos en una situación de incertidumbre jurídica, deroga la D.A. 1ª del EOMF a cuyo tenor :

“En cuanto a la adquisición y pérdida de la condición de miembro de la Carrera Fiscal, incapacidades, situaciones administrativas, deberes y derechos, incompatibilidades, prohibiciones y responsabilidades de los mismos, será de aplicación supletoria lo dispuesto para Jueces y Magistrados en la Ley Orgánica del Poder Judicial”
Para establecer en su redacción, dada por el art. 5 de la Ley de 3 de noviembre de 2009, reguladora de la oficina judicial (B.O.E. de 4-11-2009), que entrará en vigor dentro de seis meses, que:
“ 1. Los miembros de la Carrera Fiscal se sustituirán entre sí, de acuerdo con lo dispuesto en este Estatuto, en las normas reglamentarias que lo desarrollen y en las Instrucciones que, con carácter general, dicte el Fiscal General del Estado.
2. Cuando no pueda acudirse al sistema de sustituciones ordinarias, podrán ser nombrados con carácter excepcional Fiscales sustitutos en los casos de vacantes, licencias, servicios especiales u otras causas que lo justifiquen.
3. El régimen jurídico de los Fiscales sustitutos será objeto de desarrollo reglamentario en términos análogos a lo previsto para los Magistrados suplentes y Jueces sustitutos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que será aplicable supletoriamente en esta materia.”

Dicha propuesta ha sido introducida, en el trámite de enmiendas del Senado, por enmienda conjunta del PSOE y PP, que justifican la derogación del régimen de equiparación con los jueces como “mejora técnica” (sic) .

Lo que ambos partidos políticos consideran una “mejora técnica” es para los Fiscales una DEROGACIÓN del régimen de supletoriedad de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la regulación de los derechos y deberes del Ministerio Fiscal, constitucionalmente integrado en el Poder Judicial y supone un paso más a la tendencia iniciada de desvinculación de la Carrera Fiscal del Poder Judicial, sin que hayamos sido informados de la dirección que se sigue.
Y ello pese a que las reuniones con el Ministerio de Justicia son continuas. Como ya os informamos, el pasado 16 de octubre estuvimos allí , y pese a que se trató el tema de las sustituciones no fuimos informados de la inminente derogación de la citada Disposición.
Consideramos que la actuación del Ministerio de Justicia para con la Carrera Fiscal ha sido desleal; que los fiscales no merecemos este trato de desinformación al que estamos sometidos, máxime cuando hemos demostrado, con hechos, una actitud institucional responsable pese a las penosa situación en que desarrollamos nuestras funciones día a día.

DIFUNDE ESTE COMUNICADO ENTRE TODOS LOS COMPAÑEROS.

Y ,COMO SIEMPRE , ESPERAMOS VUESTRAS PROPUESTAS Y SUGERENCIAS

6 de noviembre de 2009

COMISIÓN PERMANENTE DE LA ASOCIACION PROFESIONAL E INDEPENDIENTE DE FISCALES

22 comentarios:

  1. ¡Cáspita! (traducción de otro término más plástico que me viene a la cabeza pero que no se corresponde con el tono elegante y versallesco de este foro).
    ¡Vaya gol que nos han metido! Tremendo.
    Hay que estar alerta y salir al paso de esa tendencia y descubrir los verdaderos y más graves problemas. Mientras discutimos sobre viejos tiempos, sobre si se hizo ésto o aquéllo o se debió hacer ésto o lo otro; o a quién se nombró o a quién se votó...; mientras nos perdemos en esos debates, van pisándonos el suelo y con el riesgo de transformar esta función tan apasionante en una pura rutina y conviriténdonos a los fiscales en unos probos funcionarios burocratizados que ya no miran a esos altos objetivos capaces de entusiasmar, sino exclusivamente a "sacar el papel" o "no tener "problemas". ¡Qué pena! Hay que estar más unidos para evitar esos goles.
    Delmo

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  2. Querido Delmo, estoy de acuerdo con tu preocupación por lo que nos han hecho y por lo que nos viene. Sin embargo, me cuesta aceptar que todas las cosas que nos hemos hecho los unos a los otros en esta carrera no tengan que recordarse. Sobre todo porque casi siempre las han hecho unos contra todos los demás. No son cosa del pasado, como puedes comprobar con las listas de candidatos a las nuevas elecciones: están otra vez ahí. O puedes ver como "unos" han presionado para que "otros" no tengan un euro para financiar su Congreso. No se, Delmo, yo -que me tengo por buen tipo- no tengo tampoco la paciencia del Santo Job, y desde luego creo que hay que tener presente esas cosas para que no se repitan y para que nunca si hubiera ocasión, las podamos hacer nosotros mismos.

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  4. Salvador, bien sabes que otros no están parados

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  5. Hola Delmo me alegro de leerte. Dices:
    "..transformar esta función tan apasionante en una pura rutina y conviriténdonos a los fiscales en unos probos funcionarios burocratizados que ya no miran a esos altos objetivos capaces de entusiasmar, sino exclusivamente a "sacar el papel" o "no tener "problemas".
    Te diré que, como parte del lado oscuro de este blog , ese camino de conversión está ,creo, bastante avanzado.
    No pierdo, sin embargo, la esperanza de confudirme y que la carrera fiscal sea capaz de reaccionar, con éxito, y que los jueces se unan en esa reacción en defensa de un Ministerio Fiscal integrado en el Poder Judicial.Por eso,creo, andamos por aquí .

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  6. No me creo mucho eso de que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, pienso mas bien que hay una tendencia natural a repetirla, cíclicamente, sobre todo en lo que se refiere a los errores mas gordos, ¡que nos gusta meternos en los charcos, vamos!. Por eso cuando recuerdo el pasado no es por evitar que vuelva a suceder, poco espero en este sentido, sino para que los nuevos en esto sepan de que va el percal, y no se dejen abducir por insanas admiraciones hacia sus preparadores, veteranos de lengua fácil, o, lo que es peor, la masa borreguil que cómodamente se instala en el estatus funcionarial, o en lo malo conocido, muy cómodo todo ello. Hay que informarles de todo, aunque irrite a algunos, porque juegan con una ventaja que yo, por ejemplo, no tuve, alternativa. Antes o eras de la AF o de la UPF, o, si ninguna te agradaba, pasabas, gruñías en privado, e ibas a lo tuyo procurando o no molestar o que no te tocaran las narices sin revolverte contra quien lo hiciera, fuese quien fuese y fuese de quien fuese, según carácter. En todo caso muchos nos manteníamos en batallas privadas en campo propio acogiéndonos a la premisa de que las asociaciones eran todas iguales, no servían para nada, e iban a lo suyo, y como estas se empeñaban en darnos la razón a los que así pensábamos pues pasaron los años hasta hoy, donde, ya dije, hemos de disponernos para las guantadas que nos van a dar. La diferencia es que esta disposición, hoy, puede ser diferente, una nueva Asociación que con gran esfuerzo empieza a ser conocida, compañeros dispuestos a ir por libre al Consejo Fiscal, aunque los del establishment les pongan mala cara, y, sobre todo, y por eso me he subido finalmente al carro asociativo unas nuevas promociones que me da la sensación no están dispuestas a, como se defendía hace poco en alguna entrada, aguantar que se les falte el respeto y consideración merecida en espera de tener “escalafón” suficiente para poder, a su vez, hacer a otros lo que a ellos le hicieron, como si fuera un bucle incorregible, como si, conociendo la historia, no hubiera mas remedio que repetirla. Pues hay remedio, está en nuestras manos, debemos intentarlo, todo antes de preguntarnos dentro de unos años, cuando las cosas vayan aún peor, ¿y tu, colega, qué hiciste para evitar esto?

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  7. Ten points Lupo . Veo que tu conversión es definitva y espero que contagiosa.

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  8. Impresionado me has dejado, Lupo, ante tu brillante análisis y sin palabras , por lo que me puse a navegar en busca de noticias sobre la reciente reforma y ecuentro en un blog magnífico, el de Sevach, que la LO 1/2009 (la hermana en la que nos han suprimido la DA) ha establecido en el art. 35.1.f LOPJ que pasen a situación de servicios especiales los jueces o magistrados que “presten servicio en el Ministerio de Justicia en virtud de nombramiento por Real Decreto o en las Consejerías de Justicia, o asimiladas, de las Comunidades Autónomas, en virtud de nombramiento por Decreto, en cargos que tengan rango inferior al de Ministro o Consejero de Comunidad Autónoma”, cargos políticos que –anteriormente- quedaban en situación de excedencia voluntaria. Esta reforma se complementa con una transitoria (añadida a la DT 8ª LOPJ), que aplica retroactivamente tan favorable reforma legal, computando “como servicios efectivos en la Carrera Judicial el tiempo que hayan permanecido en dicha excedencia voluntaria”.
    Así pues, por si a alguien le quedaba alguna duda que la reforma de la DA había sido un gazapo aquí tenemos un artículo de una L.O. que establece un estatus privilegiado a una serie de personas, magistrados que están ahora mismo o que han estado en el Ministerio de Justicia en puestos eminentemente políticos, que , casualidad de la vida, son los que precisamente han suprimido el estatuto administrativo de los fiscales. Vamos que para los que aun crean que la Judicial es nuestra carrera hermana que no olviden a Caín.
    P.D. Para los fiscales que están en esos mismos puestos del Ministerio o Consejerías, que sepan que al suprimirse la DA de nuestro Estatuto este privilegio de la LOPJ ya no les alcanza.

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  9. Os doy las gracias por hacer pública esta información tan inquietante. Ciertamente no estamos " en el secreto " y no sabermos a ciencia cierta lo que se " está cociendo" pero creo que la intuición va a ser acertada
    Repasando la trayectoria de las últimas reformas legales se me ocurre lo siguiente:
    1º) Desde las últimas reformas, incluida la ley de retribuciones del 2003, las asociaciones afines a los dos partidos políticos principales han ido copando todos los cargos que permiten el control de las decisiones del Fiscal. Se han buscado el " equilibrio ideológico" en los distintos lugares geográficos y órganos de poder
    2º) No importa que el número de afiliados sea la " minoria " de la carrera , son poderosas porque detentan el puestos claves
    3º) Nunca he creido del todo la obstinaz oposición del PP y de su asociación afín a la instrucción del Fiscal. La asunción por el Fiscal en España es inevitable, en todos los paises de UE se va en esa direccion para armonizar procedimientos y España no iba a quedarse al margen (P.ej no vi en la proyectada ciudad de la Justicia de Madrid el edificio destinado a los Juzgados de Instruccion )
    4) No obstante, y a las pruebas me remito, mientras vosotros, queridos compañeros, estabais preocupados honestamente por el modelo procesal: las garantias de las partes, la iguadad de armas, la extension de las funciones del Fiscal, el pérfil del nuevo Juez de Garantías etc, creo que los poderosos han acordado entre sí elnuevo modelo " adversarial" que pienso que se refiere al reparto estratégico de los puestos de poder entre los dos adversarios políticos
    4) Aunque es una hipótesis esto que digo, creo que es lógico porque es una reforma que otorga el poder al Fiscal, institucion jerárquica cuya cabeza depende del Presidente del Gobierno, y primero se prepara el escenario político ( véase Sarkozy, Berlusconi, o incluso las reformas últimas en Portugal, que ya contaba con Fiscales instructores y que no obstante ha modificado la Institucion del Fiscal diferenciándola de los Jueces)
    5º) Si las reformas proyectadas en España no han comenzado por modificar el sistema de eleccion del Fiscal General y por reforzar la imparcialidad de nuestras funciones, es para mí claro que se pretende reforzar la sumision a las decisiones coyunturales del ejecutivo
    6) Pienso además que todos estamos siendo víctimas del " divide y venceras" Deberíamos buscar los puntos en común: la mayoria de los Fiscales y Jueces y Secretarios, estamos de acuerdo en que trabajamos en penosas condiciones, en que nuestras carreras están minadas por el "nepotismo" somos conscientes de los derechos civiles y garantias procesales que debemos salvaguardar, en el respeto que merecemos en nuestra labor ( estamos hartos de que nos llamen "mataos" a los que no accedemos a puestos de postín adjudicados de antemano). No tendriamos que buscar los puntos en común? ( una minoría dividida no va a ningun sitio , no tiene fuerza para darse a conocer y llegar al ciudadano que vota)
    7º) Por último, si sabemos lo que piensan los poderosos y queremos reaccionar, debería aprenderse la estrategia del poderoso, ( la estrategia de hechos consumados)

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  10. Yo creo que el art. 47 del Estatuto nos protege bastante, por ahora, de las cosas relativas a las situaciones administrativas, porque se trata de una remisión expresa. De todas formas, sin ser un experto en derecho administrativo, la referencia que Pepe realiza del Blog de Sevach me despeja cualquier duda: está no ha sido una reforma "errónea"; se ha pensado mucho. Estoy seguro de que irán apareciendo más cosas y siempre en la línea de que los huelguistas se vayan quedando tranquilos, que no vuelvan a las andadas. Ahora más que nunca creo en la necesidad de la Convención Nacional de Fiscales que sugirió Lupo hace tiempo. Solo una gran reacción de la Carrera Fiscal puede hacernos visibles otra vez para el Ministerio y los partidos políticos.

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  11. Lo que dices, Fiscal de Trinchera, es terrible, y tienes mucha razón en muchas cosas. Es verdad que hoy estamos divididos (yo diría que "segregados") de los Jueces; y también que nosotros los fiscales tampoco estamos muy unidos. Los jueces no quieren seguir con los fiscales y las asociaciones afines a los partidos han ocupado el poder real en la Carrera Fiscal en detrimento del resto. Resulta muy complicado para el resto decir, "pelillos a la mar", por lo menos antes de las elecciones al Consejo: si todo sigue igual entonces, si la Carrera vuelve a confiar en ellos como lo ha hecho antes, yo creo que será una catástrofe pero entonces habrá que buscar los puntos de encuentro para luchar unidos bajo su influencia. Pero si las cosas cambian, si la Carrera se manifiesta por la necesidad de cambiar y de cambiar mucho, entonces habrá que organizar una reunión nacional de fiscales, que se elija ahí una gestora y luchar unidos pero sin el liderazgo de quien nos ha llevado a donde estamos ahora. Creo que hay salida, pero es difícil.

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  12. Come on baby light my fire,como dijeron los de The Doors, o,mas en cheli,"a por ellos que son pocos y cobardes". Si tenemos de nuestro lado a analistas del nivel de Pepe y Fiscal de Trinchera, felicidades a ambos los dos, lo van a tener duro.

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  13. ¿Habrán decidido correctamente cómo van a regular , en lo no previsto en el Estatuto Orgánico , nuestras condiciones de acceso a la carrera, situaciones admnistrativas y causas de cese?
    Somos una institución de relevancia consitutcional, regulada en el Título relativo al Poder Judicial
    ¿Creeis que puedan incluirnos en la ley reguladora de la función pública general, cuando no nos encontramos incluidos en el Título del Gobierno y Administración?. ¿ creeis posible que por vía reglamentaria puedan mudar nuestra naturaleza constitucional?

    P.D Gracias Lupo por tus halagos a mis comentarios, pero no debo equipararme con Pepe, él se jugó el tipo cuando creó la APIF y yo no

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  14. Para no caer en la autocomplacencia , me gustaría aportar para los que no han entendido el inmenso privilegio que supone la reforma del art. 351 f) de la LOPJ (apartado nuevo introducido por la LO 1/2009), que el mismo afecta directamente a las siguientes personas que se suelen sentar en las mesas del Ministerio de Justicia a tratar con las asociaciones de fiscales (entre otras) :
    Juan Carlos Campo Moreno. Secretario de Estado, ingresó en la Carrera Judicial en febrero de 1987.
    Caridad Hernández García. Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia, ingresó en la Carrera Judicial, en febrero de 1991.
    José de la Mata Amaya. Director General de Modernización, ingresó en la Carrera Judicial en 1987.
    Estas personas estuvieron con las asociaciones de fiscales 15 días antes de la publicación de esta reforma ( y varias veces a lo largo de todo el año) y no dijeron nada.
    Se trata de cargos públicos (su biografía está en la página web del Ministerio de Justicia) , ostentando responsabilidades políticas y cuando cesen en esos cargos volverán tan campantes a sus Juzgados como si no hubiera pasado nada. Un viaje de ida y vuelta, político, sin mayor repercusión y con la ficción jurídica , que ellos mismos han diseñado, de entender que su aventura política supone que están en servicios especiales y que les computa como antigüedad en la Carrera Judicial (y con efectos retroactivos). De vergüenza , por no decir otra cosa...

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  15. Hombre , fiscaldetrinchera, muchas gracias, pero no es para tanto, el tipo nos lo jugamos muchos, aunque afortundamaente somos cada día más, a través de estos blogs o protestando en las Juntas de fiscalía o en el Ministerio de Justicia o ante el mismo FGE , criticando cosas como la que acaba de pasar con la nueva Ley de la oficina judicial. Pero a la larga compensa, sobre todo a la hora de dormir, tranquilamente....o casi...

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  16. Fiscal de trinchera la cuestión sobre las situaciones administrativas y demás ,creo , que de momento queda bastante cubierta por el EOMF .
    Te aconsejo, la lectura en este mismo blog del Comunicado de la Independiente (19 de octubre de 2009) o en fiscales.info.

    Alli ya se expone la línea iniciada por el actual Ministerio de separación de las Carreras a través de la Ley de retribuciones- en contra de lo expuesto por las tres asociaciones y pese a la reciente Ley de 2003-, así como que ,efectivamente, está en estudio el Reglamento Orgánico del MF sobre el que -visto el panorama- deberemos de estar muy atentos y futuras regulaciones reglamentarias específicas para la Carrera Fiscal.

    Así que por regulación no va a ser ,pero no parece que el cambio vaya a mejorar la posición de la Institución del Minsterio Fiscal y ,ojalá, me equivoque.

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  17. Pepe, lo que escribes sobre los tres altos cargos de Justicia, jueces, tiene mucha gravedad. Estas cosas suelen hacerse porque hay personas (en situación de poder) cuya situación hay que arreglar. Bueno, pues ya se la han arreglado. Me quedo con la duda si el tema afecta a los Directores Generales, pero desde luego la anterior normativa era de aplicación al Secretario de Estado, que no podía volver a la Judicatura en un tiempo determinado? ¿Y Mariano Fernández Bermejo? Pues seguro que también lo tienen estudiado. ¡Vaya cara!

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  18. Rectifico, se aplica también a los Directores Generales (rango inferior a Ministro). Y parece que no a los ex ministros. Me sigue pareciendo fatal. En fin, desde luego así no se despolitiza la Justicia. Dentro de un tiempo veremos a esos tres magistrados actuando en el estrado con toda apariencia de imparcialidad: espero que queden las raspas de la Fiscalía para entonces.

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  19. Interesante análisis del tema de la excendencia d elos altos cargos en

    http://www.contencioso.es/?p=3188

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  20. Sólo una precisión: los Directores Generales del Ministerio ya quedaban en servicios espciales con la regulación anterior. El cambio trascendental (que supone dar marcha atrás en una reforma que se vendió en su día como "despolitización" de la Justicia, impidiendo los "viajes de ida y vuelta" de los jueces a la política), se refiere a los Secretarios de Estado, que forman parte del Gobierno y que, a partir de ahora (con efecto retroactivo), podrán volver como si tal cosa a su tarea judicial, si vienen mal dadas. ¿Alguien ha oído a algún parlamentario preguntar o decir algo sobre este auténtico escándalo?

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  21. Tras leeros optó por no soltar todo lo que se me ocurre, me limitaré a fecilitar a los compañeros/as de la APIF que son capaces de sentarse a hablar con estos prendas de modo frio y profesional,anteponiendo los intereses de la Carrera a lo que como ser humano les gustaría decir a quienes ya vemos el interes que tienen por mejorar la Justicia. Sólo espero que con lo que se está revelando en esta entrada los mandos de la AF reaccionen con la misma dureza que alguno reaccionó antes, cuando se intentó repartir subvenciones para todos y se opusieron frenéticamente a ellas.En cuanto a la UPF supongo que seguiran tirando la moneda al aire antes de decidir si actuan como Fiscales "Progresistas" o como "Progresistas" metidos a Fiscales.

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  22. Aparte de la reacción de los mandos de la AF me gustaría que la AF informara . ¿ Alguien ha visto que han dicho las otras asociaciones al respecto de la reunión de octubre?
    Con la representación mayoritaria que tienen y el descarado reparto de subvenciones ya podían aligerar a la hora de informar. Digo.
    Un estupendo blog

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