miércoles, 18 de noviembre de 2009

UN SCANNER

No quiero convertir la anécdota en categoría; pero el otro día pedí un scanner para digitalizar mis carpetillas.   En lugar de manejar papeles, me es más cómodo tenerlas digitalizadas, y de paso conservo así los referentes de las causas para cuando lleguen las sentencias.   Se me contesta que ya hay un scanner en la Fiscalía, aunque yo se que es tan antiguo que no hay ni programas para usarlo.  Bueno, me he comprado uno, como compré en su día mi primer ordenador mucho antes de que se trabajara con ellos en nuestras Fiscalías.  El hecho de que un instrumento como este (que yo creo que debería haber en todas partes ya que debería ser normal el digitalizar todas las carpetillas y mandarlas electrónicamente a los fiscales) tenga tan poco uso y se considere tan ajeno a nosotros me llama mucho la atención.   Dentro de unos años, esto será normal en todas partes, pero en Justicia creo que no hemos salido todavía del siglo pasado.

12 comentarios:

  1. Bueno si pido un scanner de esos me internan ,fijo, creo que por ahi comeis distinto .
    Yo ando detrás de un teléfono que se oiga , sin moscas, que no se le enrosque el hilo hasta la altura de la papelera , por utilidad y estética . La imagen que doy cuando hablo por telefono creo que es lamentable.No pido una linea roja , ni internacional , ni siquiera que tenga memoria , sólo que el cable no se enrolle hasta la desconexión del aparato....
    Mi cruzada empezó hace ya tres años , ya como que paso, el dia que me harte , veremos ...pero la verdad no he llegado a caer en la tentación de ir al Media Market:
    Está claro que en trincheras somos más duros; scanear carpetillas ,dices , aquí con encontrarlas nos damos por satisfechos.

    ResponderEliminar
  2. Pero no todo es malo , también pedí una alfombra porque ne mi despacho hace un frio que rasca , no por estética . El tipo era majo o le dió pena mi castañeo de dientes y , ya por el verano , me trajeron dos. Aquel "exceso· corrió como la pólvora en menos de media hora ya se agenciaron la execedente, eso si por escalafón.

    ResponderEliminar
  3. Enfocado así lo del scanner parece de broma. Pero imagina si todas las fiscalías tuvieran escaneadas sus carpetillas. Si fuera posible acceder a cualquiera de ellas, o a buscar en cualquiera de ellas la situación actual de acusados, testigos, víctimas... Imagina el caudal de información útil que estaría al alcance de los fiscales en su trabajo. Por otra parte, piensa en las ventajas de saber que ya no se perderían, que no habría que ir a buscarlas de un lado a otro, de que sería muy fácil el cambio de servicios, de que los fiscales de las apelaciones las tendrían rápidamente, de que se podrían acompañar a los recursos de casación... ¡Tampoco es tan difícil, digo yo!

    ResponderEliminar
  4. Cambio scanner, fotocopiadora, e impresora HP (semi nueva) por Fiscal Jefe como Dios manda (estoy dispuesto a hacerme cargo de los portes)

    ResponderEliminar
  5. yo lo siento, pero estoy con Silvia, desde mi anterior embarazo(hace ya tres años) estoy pidiendo una silla que no sea ortopédica o que me arreglen la mía. Solamente he conseguido que me quiten un incómodo chirrido que tenía. Lo del scanner lo dejo para otro siglo,aunque algunos privilegiados de determinados servicios especiales(medioambiente y siniestralidad) lo tienen. En todo caso yo como dije hace tiempo en una entrada quiero empezar pidiendo el material básico en condiciones(una mesa, una silla, un bolígrafo que escriba decentemente y un ordenador que no sea del siglo pasado) cuando logre eso ya veré si salto de galaxia y empiezo a pensar en el scanner...Y digo yo por qué se gastan el dinero en multifunciones para algunos privilegiados si todavía no tengo una silla en condiciones¿? ¿y qué me dices de la actualización periódica de los Códigos? En fin Salvador definitivamente juega en otra liga

    ResponderEliminar
  6. Pongo a la cola lo del scanner, por detrás de la silla, el ordenador, los códigos (para tenerlos actualizados hay que recibir uno al año) y los bolis de Pilar. Pero si tengo que esperar a que Lupo pille un Jefe en condiciones, me parece que me quedan varias generaciones de scanners nuevos.

    ¡Vaya asco!

    ResponderEliminar
  7. Olvidate de Lupo,su problema es que, creo, tiene dos scanner y claro por eso trata de sacar ventaja pidiendo cosas un tanto exóticas.

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece que ni por esas consigue Lupo sus exóticas pretensiones , vamos que si yo tuviera el material del trueque , ni por los portes elevados al cubo. Centrémonos en las sillas.

    ResponderEliminar
  9. Yo solo quiero un boligrafo que escriba.

    ResponderEliminar
  10. Enfocais mal el tema. Estoy con Salva : hay que ir a por lo más (un escaner) y entonces así se consiguen las alfombras, teléfonos y bolígrafos. Si se le dice a cualquier Jefe :"Eh, podíamos escanear las carpetillas y después repartirlas por correo electrónico y la fiscalía funcionaría mejor ... etc. etc. " el mal que le puede dar es tal que aceptaría cualquier trueque (salvo está el de Lupo, pues aferrados al cargo están todos, salvo alguna honrosa excepción).
    En fin, y ahora en serio, estoy contigo Salva hay que abandonar el papel y el siglo XIX y pegar un salto y pasar al XXI. Pero YA , por favor ...

    ResponderEliminar
  11. Bueno , vale tienes razón , con lo que cuesta alimentar un blog y en dos patadas te machacamos la entrada.
    Tienes toda la razón sería un gran avance para el funcionamiento de la fiscalia , resulta tan futurista como lo de las ya instaladas videoconferencias , habrá que empezar a hacer sonar la idea. Además , asi ahorramos en bolígrafos - lo siento pero mi gen es más fuerte que yo - , pero de verdad que sí , que hace falta modernizarse que parecemos cavernícolas con todos los folios redoblados por cuatro con la capetilla esa de cuartilla que no hay manera de desterrar.
    De hecho hay muchas fiscalias en las que ya las hay y no se usan para lo que dices , seguimos con la fotocopia¿? y también parece que hay mucha gente en todos los ámbitos que no tiene ganas de tanto "tecnicismo"...de hecho, se empiezan a oir campanas entorpecedoras del empleo videoconferencia.

    ResponderEliminar
  12. Pues entonces no deberíamos pararnos en las opiniones: yo creo que la Independiente podría dirigir un escrito al FGE, con comunicación a la Unidad de Apoyo y al Consejo Fiscal, solicitando se tomen las medidas necesarias para que en lo sucesivo se instalen scanners en las Fiscalías y se proceda al scaneo de todas las carpetillas para ir creando una base documental y acostumbrando a los fiscales en ese nuevo modo de trabajo. Creo que los funcionarios podrían asumir ese trabajo de escaneo (el mio escanea 19 páginas por minuto).

    ResponderEliminar