martes, 18 de diciembre de 2012

NUEVA CIRCULAR

Estoy de acuerdo con el FGE en su valoración sobre la ley de tasas judiciales.  No me muestro en contra de su existencia, pero las cuantías establecidas me parecen excesivas.  Esta es una cuestión delicada ya que no puede ser que la impotencia del sistema jurisdiccional para tramitar la cantidad de litigios existentes se traduzca, sin consideración a la existencia o no de abusos por los litigantes, en un sistema de tasas disuasorio de litigar.  A veces, litigar es necesario.   Pienso -por ejemplo- en las comunidades de vecinos en los que hay morosidad en las cuotas.  La comunidad tiene que litigar porque si no el impago se eterniza.    Y lo mismo en  infinidad de pleitos.  Si por razón de la tasa un litigante no puede o no le conviene litigar a pesar de tener una pretensión fundada en derecho, se estaría lesionando su derecho a la tutela judicial.   En fin, es una cuestión de equilibrios que a mi me parece que podría haberse afinado algo más.  

Pero hoy quiero referirme a la próxima emisión de una Circular muy importante, la relativa a la problemática de las escuchas telefónicas, que será aprobada en no demasiado tiempo.   Una Circular sobre esta materia es necesaria ya que son demasiadas las sentencias del Tribunal Supremo y de las Audiencias que anulan causas muy importantes por vulneración de derechos fundamentales en la investigación.  La Fiscalía tiene mucho que decir ahí y sobre todo debe actuar de manera eficaz para que esas nulidades por infracciones constitucionales se minimicen.  Espero impaciente la emisión de esa Circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario