lunes, 25 de noviembre de 2013

INJERENCIAS POLÍTICAS EN LA JUSTICIA

Acaba de denunciar el Fiscal General "la gran injerencia política en la vida procesal".  Estoy completamente de acuerdo en esto con él, y me encanta que lo diga.  Pero esto no es un hecho metereológico, algo que ocurre nos guste o no.   Esto potencialmente se puede evitar: se puede denunciar (él lo ha hecho ahora y está muy bien que lo haga), pero también se pueden hacer cosas para luchar contra eso.   La injerencia política en la Justicia, aparece en la Fiscalía por el sistema de elección del Fiscal General y por la división en bloques conservadores y progresistas de las asociaciones mayoritarias, que determinan afinidades sutiles o no sutiles con los partidos políticos de gobierno.  En el Poder Judicial la cosa arranca del CGPJ y de la elección de la totalidad de sus vocales por los partidos políticos, que produce efectos parecidos.   En ambos casos, ese estado de cosas determina en gran medida y principalmente (aunque no sólo eso) la política de nombramientos claves y en definitiva la politización que denuncia el Jefe de la Fiscalía. También determina que algunos jueces y fiscales comprendan perfectamente el camino que han de seguir para progresar en sus carreras.   ¿Que se hace para luchar contra ese estado de cosas que el FGE denuncia?    Yo no veo otra manera de evitar la "injerencia política" denunciada que combatiendo sus causas.  

4 comentarios:

  1. ¿Pero seguirán nombrando jefes de la AF y UPF y todo lo demás como hasta ahora? ¿no?
    Yo ya no me creo nada. Que venga el siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Pero este Jefe suyo ¿todavía no se ha auto expulsado de la Carrera después de haberse ciscado en los derecho de uno de sus Fiscales de a pie como iba amenazando con hacer a aquellos fiscales que así se comportaran cuando iba de giras por provincias?, que yo lo he leído en los periódicos cuando vino a esta mi provincia y se lo he escuchado a ustedes en este Foro. Y si es así, ¿porqué alegrarse de que ahora diga lo que dice?, no es sino humo para tapar futuras paletadas de arena con las que contribuirá a enterrar una justicia independiente.

    ResponderEliminar
  3. Sí, los políticos están por la regeneración democrática; Y el FGE por la despolitización de la Justicia.
    ¡Qué bien quedan todos detrás de la pancarta y qué barato les sale!.
    ¿engañarán a alguien? Seguro que sí, siempre habrá alguien dispuesto a dejarse engañar.

    ResponderEliminar
  4. A otro perro con ese hueso, Torres Dulce.

    ResponderEliminar